viernes, 11 de mayo de 2018

Tratamiento cáncer de hígado

Un derivado de la vitamina A mata selectivamente las células madre del cáncer de hígado

Se ha descubierto que el retinoide acíclico, un compuesto artificial derivado de la vitamina A, previene la reaparición del carcinoma hepatocelular, la forma más común de cáncer de hígado. Además, en una investigación publicada recientemente, los científicos han descubierto que este compuesto se dirige a una clase de células madre cancerígenas, lo que les impide dar lugar a nuevos tumores.
Una de las razones de la alta letalidad de este cáncer es que tiene una alta tasa de reaparición. Como resultado, los investigadores han buscado formas de prevenirla, y se ha descubierto que el retinoide acíclico es efectivo para ello. 
Esto se explica porque las células tratadas comparadas con las células control tenían baja expresión de MYCN, un gen que a menudo se expresa en tumores y se correlaciona con un mal pronóstico.
Los experimentos con retinoide acíclico mostraron que la reducción en la expresión de MYCN conducía funcionalmente a una progresión del ciclo celular, proliferación y formación de colonias más lenta, y a una mayor muerte celular, implicando que la acción de este derivado en MYCN estaba frenando el crecimiento del cáncer. Los experimentos también revelaron que cuando se exponían a retinoides acíclicos, dependiendo de la dosis, las células madre cancerígenas se agotaban selectivamente. 
Esto proporciona pistas importantes para disminuir la recurrencia del cáncer y curar verdaderamente a los pacientes, por lo que actualmente se está llevando a cabo un ensayo clínico de fase 3 de retinoides acíclicos en Corea, Taiwán y Singapur para evaluar la capacidad del medicamento para prevenir la reaparición del carcinoma hepatocelular.

Noticia
https://medicalxpress.com/news/2018-04-vitamin-derivative-liver-cancer-stem.html
Referencia
Xian-Yang Qin el al., "Prevention of hepatocellular carcinoma by targeting MYCN-positive liver cancer stem cells with acyclic retinoid," PNAS (2018). http://www.pnas.org/content/early/2018/04/19/1802279115

By Carlos Galán (DGMol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario