viernes, 11 de mayo de 2018

GEDmatch & uso de la información genética

El asesino del Golden State detenido gracias a sitios web de almacenamiento de información genética

El pasado 25 de abril se detuvo a Joseph James DeAngelo de 72 años y antiguo oficial de policía, sospechoso de ser el asesino del Golden State al que se le considera autor de 13 asesinatos, 50 violaciones y alrededor de 100 hurtos ocurridos entre 1974 al 1986. Los investigadores confirmaron que el uso de estas webs que almacenan datos genéticos de sus usuarios fue esencial a la hora de resolver el caso.
Aunque no se concreta demasiado como se desarrolló la investigación una cosa parece haber quedado clara: los investigadores cogieron el ADN obtenido en uno de los escenarios del crimen y lo compararon con la vasta información genética almacenada en estas clases de páginas de personas que pagaron para saber sus ancestros familiares lejanos o si padecían ciertas enfermedades. Con ello consiguieron encontrar a familiares lejanos del asesino y elaborar una lista de sospechosos que condujo finalmente a Joseph.
Aunque no dan mucha información acerca de que paginas han utilizado el investigador jefe del caso declara que ha sido determinante el uso de GEDmatch.
GEDmatch al contrario que las otras páginas (como 23andMe) es gratuito y solo requiere que introduzcas la secuencia de nucleótidos de tu genoma (al contrario, también de otras páginas donde tienes que enviar muestras de saliva o células que ya no poseían lo investigadores). La página tiene un ejército de usuarios y voluntarios cuyo propósito es crear una base de datos de información genética que ayude a investigadores, familias que quieran saber su historia y ahora, recalcan los creadores, hasta ayudar a resolver casos. Sin embargo, esto implica que sea fácilmente accesible a terceros, de hecho, desde la propia página web advierten de la falta de privacidad que tendrá tu información genética.
Otras páginas de almacenamiento de información genética más privadas recuerdan que si es bajo una orden del juez están obligados a facilitar la información de sus usuarios a las autoridades.
Es por ello, que ha generado un cierto malestar en algunos defensores de intimidad  de las personas (como  privacy advocates ) que temen que tarde o temprano el gobierno pueda extralimitarse a la hora de utilizar esta información. Ademas desconfian de aquellas compañias que venden los datos a terceras personas ,que usualmente suelen ser farmacéuticas, pues pueden acabar finalmente en malas manos.

Noticia
https://www.scientificamerican.com/article/the-golden-state-killer-case-was-cracked-with-a-genealogy-website/
Respuesta de diferentes páginas web al problema de la privacidad:
https://customercare.23andme.com/hc/en-us/articles/212271048-How-23andMe-responds-to-law-enforcement-requests-for-customer-information
https://www.ancestry.com/cs/legal/privacystatement
https://www.gedmatch.com/policy.php

By Iván Gutiérrez (DGMol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario