sábado, 12 de mayo de 2018

Regeneración del hígado & telomerasa

La regeneración del hígado está mediada por un conjunto de células madre que expresan telomerasa a niveles elevados

El hígado tiene la capacidad de regenerarse, pero hasta ahora no se conocía el origen de las células capaces de esta renovación.
Un estudio de Standford ha revelado que las células madre del hígado con niveles elevados de telomerasa intervienen en su regeneración.
La telomerasa es la enzima encargada de mantener la estructura de los cromosomas, evitando que los telómeros se acorten y, además, está activa en células madre y células del cáncer que han perdido el control del ciclo celular. En el hígado, la telomerasa es importante. Por un lado, si se bloquease su función, se induciría cirrosis hepática. Por el otro, su actividad excesiva puede llevar a cáncer hepático
Debido a esto, con el estudio se pretendía saber si la presencia de la actividad telomerasa podría utilizarse para identificar las células encargadas de la renovación hepática. 
Se detectó la existencia de hepatocitos que expresan telomerasa a niveles elevados, los cuales son responsables de repoblar el hígado tanto en condiciones normales como patológicas. Pero se vieron diferencias en ambas situaciones: En condiciones normales, los hepatocitos regenerados no se desplazan de unas zonas a otras. Sin embargo, cuando se trata de situaciones patológicas, la actividad de los hepatocitos con altos niveles de telomerasa aumenta y los hepatocitos regenerados pueden desplazarse a otras zonas para sustituir al tejido dañado.
Finalmente, al analizar el RNA de las células en las diferentes células hepáticas se observó que en las células con alta capacidad de repoblar se producía una disminución en la actividad de los genes relacionados con el metabolismo. Los investigadores plantean que las células que expresan telomerasa no son afectadas por subproductos propios del metabolismo que pudieran dañar el DNA. De esta forma, se favorece la transmisión del material hereditario mejor conservado. 
Los resultados ofrecen una explicación a la gran capacidad regenerativa del hígado que puede regenerarse por completo a partir del 25% del tejido. Además, ofrecen soluciones terapeúticas a posibles problemas hepáticos y plantean una posible relación con el cáncer de hígado.

Link
https://revistageneticamedica.com/2018/05/02/regeneracion-del-higado/ 
Telomerase-expressing liver cells regenerate the organ. http://med.stanford.edu/news/all-news/2018/04/telomerase-expressing-liver-cells-regenerate-the-organ.html
Referencia
Lin S, et al. Distributed hepatocytes expressing telomerase repopulate the liver in homeostasis and injury. Nature. 2018.
http://dx.doi.org/10.1038/s41586-018-0004-7

By Javier Gómez (DGMol)


No hay comentarios:

Publicar un comentario