viernes, 11 de mayo de 2018

Neurodesarrollo & mutaciones en zonas reguladoras

Las mutaciones de novo en regiones reguladoras contribuyen a los trastornos graves del neurodesarrollo
El Instituto Nacional de Salud de Reino Unido junto con el Wellcome Trust Sanger Institute han creado el proyecto Deciphering Developmental Disorders (DDD), cuyo objetivo es desarrollar técnicas de diagnóstico de enfermedades del desarrollo desconocidas en niños a través de la secuenciación genómica. Hay un gran número de trastornos del desarrollo graves, que afectan al crecimiento, malformaciones, desarrollo intelectual, etc. que tienen un origen en mutaciones genéticas, tanto de los padres como en mutaciones novo. Este proyecto tiene como objetivo mejorar el conocimiento de las bases moleculares de estas enfermedades, para facilitar su diagnóstico y sus causas.
Han llegado a la conclusión de que la prevalencia de los desórdenes del desarrollo causados por mutaciones de novo oscila entre uno de cada 214 y uno de 448 nacimientos, según la edad de los padres. Han estudiado analizado los exomas de más de 4.000 familias con personas afectadas por desórdenes del desarrollo y lograron identificar mutaciones de novo en el 42% de los niños estudiados. Pero, además de las mutaciones en el exoma, los investigadores han podido concluir, a partir de un nuevo estudio con más de 8000 pacientes afectados por este tipo de enfermedades, que las mutaciones de novo en diferentes elementos reguladores de la expresión génica, como regiones intensificadoras o aquellas responsables de regular el procesado alternativo, contribuyen a los trastornos graves del neurodesarrollo. De hecho, hasta 140 niños, de las 8000 familias estudiados tienen mutaciones en los elementos reguladores. Los investigadores han descubierto que entre 1-3% de los pacientes no diagnosticados son portadores de mutaciones en regiones conservadas evolutivamente que son activas en el cerebro fetal. Esta estabilidad evolutiva sugiere que tienen un papel importante en el correcto desarrollo del cerebro.
Según Matthew Hurles director del proyecto, el paso siguiente que hay que da en la ivestigacion es “asociar los elementos reguladores individuales con trastornos específicos”. Esto será lo que permita conocer los mecanismos de estas enfermedades y avanzar hacia un auténtico diagnóstico genético. 
Noticia: First ‘non-gene’ mutations behind neurodevelopmental disorders discovered. http://www.sanger.ac.uk/news/view/first-non-gene-mutations-behind-neurodevelopmental-disorders-discovered
Referencia: Short PJ, et al. De novo mutations in regulatory elements in neurodevelopmental disorders. Nature. 2018 Mar 29;555(7698):611-616. doi: http://dx.doi.org/10.1038/nature25983.

By Clara López (GMed) Ivan Gutierrez & Laura González (DGMol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario