viernes, 4 de marzo de 2016

Reprogramación celular

REPROGRAMACIÓN DE CÉLULAS DEL ESTÓMAGO COMO FUENTE RENOVABLE DE CÉLULAS PRODUCTORAS DE INSULINA
Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard ha realizado un estudio en el que han descubierto que células de la parte inferior del estómago tienen un gran potencial para ser reprogramadas hacia células beta-pancreáticas.

Para encontrar el tejido más susceptible para la reprogramación de las células y la producción de insulina, estos investigadores buscaron en diversos tejidos de ratón hasta que vieron que algunas células de la región del píloro eran las más adecuadas para el estudio. Estas presentaban un gran número de células madres y además su diferenciación en el desarrollo depende de factores comunes a los de las células beta-pancreáticas. El grupo de investigadores crearon  una serie de ratones modificados genéticamente en los que se expresaban tres factores para la reprogramación  de las células del estómago a células beta productoras de insulina. Después comprobaron la capacidad que tenían estas células reprogramadas para detectar los niveles de glucosa en sangre y para secretar insulina, así como la capacidad de regenerarse.
Aunque este descubrimiento es un avance importante para dar una solución terapéutica para la diabetes, tiene problemas para ser llevado a cabo en humanos, ya que estas células reprogramables cumplen una función biológica y su modificación in situ podría  provocar un desequilibrio del organismo.  Para evitar este problema, los investigadores diseccionaron y modificaron genéticamente células del antro pilórico  y generaron  una especie de mini-órganos in vitro que fueron posteriormente trasplantados en el estómago de ratones ausentes de células beta-pancreáticas. Estos mini-órganos eran capaces de liberar insulina y controlar la hiperglucemia inducida.
Todavía es pronto para la utilización  en humanos, pero  este estudio ofrece grandes posibilidades como explica el director del trabajo Qiao Zhou “Lo que es potencialmente grandioso de esta aproximación es que uno puede tomar una biopsia de una persona individual, crecer las células in vitro y reprogramarlas en células beta, y entonces trasplantarlas para crear una terapia específica del paciente,”

Publicación original

By Sergio Villa Carballar


2 comentarios:

  1. Me parece relevante esta noticia ya que implica un nuevo avance en el desarrollo de celulas reprogramadas como solucion a distintas enfermedades.

    ResponderEliminar
  2. Opino igual que mi compañero, me resulta bastante interesante esta noticia porque para los diabéticos, entre otras enfermedades de carácter similar, supondría un alivio el no tener que estar constantemente pendiente de sus niveles de glucosa, además de transportar a todas partes el tratamiento.

    ResponderEliminar