viernes, 4 de marzo de 2016

Diagnóstico de la Esclerosis Múltiple

Sistema innovador para el diagnóstico de la esclerosis múltiple en fases iniciales

La esclerosis múltiple es una enfermedad, neurodegenerativa e inflamatoria del sistema nervioso central en cuyas fases iniciales comienza con una alteración neurológica a la cual se denomina síndrome clínicamente aislado. Actualmente se carece de una prueba para determinar de forma concluyente si el paciente con el síndrome clínicamente aislado desarrollará la enfermedad, puesto que no todos lo llegan a hacer. Pero  científicos de la unidad de proteómica del Centro de Regulación Genómica (CRG) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), liderados por Eduard Sabidó junto con el investigador Manuel Comabella del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat) proponen un nuevo método capaz de diferenciar entre pacientes con síndrome clínicamente aislado con un alto y un bajo riesgo de desarrollar esclerosis múltiple.


El método se basa en espectrometría de masas y una combinación de proteínas presentes en el líquido cefalorraquídeo con lo que se construye un modelo estadístico que asigna a los pacientes la probabilidad exacta de conversión a esclerosis múltiple clínicamente definida, es decir, permite discriminar y predecir cuáles de estos pacientes desarrollarán esclerosis múltiple y cuáles no.
Esto “permitirá tratar a estos pacientes de forma precoz y, por tanto, retrasar la progresión de la enfermedad y la incapacidad de los pacientes", explica Comabella.


Enlace al artículo


By Roberto Rodriguez Orantos

No hay comentarios:

Publicar un comentario