sábado, 5 de marzo de 2016

Epigenética & Parkinson

Epigenoma aberrante en neuronas dopaminérgicas inducidas de pacientes de Parkinson
Científicos españoles del Hospital Clínic de Barcelona, han encontrado por vez primera alteraciones epigenéticas en el principal tipo celular afectado por la enfermedad  del Parkinson (EP), las neuronas dopaminérgicas (DAn).
Esta enfermedad neurodegenerativa afecta a 1 de cada 100 personas mayores de 60 años, y solo un 10% de los casos son producidos por mutaciones patogénicas. Entre dichas mutaciones la más frecuente es la producida en el gen LRRK2. Por otra parte, el 90% de los casos de la enfermedad ocurren de forma esporádica y desconocida.

Las alteraciones epigenéticas fueron investigadas en DAn  inducidas a partir de células somáticas de distintos pacientes con Parkinson. Para generar DAn, se utilizó un protocolo  publicado previamente por el cuál obtuvieron DAn morfológica y funcionalmente maduras.  Por otra parte mediante arrays de metilación de DNA de alta densidad (450k Illumina) se estudió el metiloma de las DAn, encontrándose que la forma de EP monogénica LRRK2 y la forma esporádica eran similares en los patrones de metilación.  
También se estudió el metiloma de neuronas iPSC  isogénicas  de los individuos enfermos  y de fibroblastos parentales, se observó  la regiones de hipermetilación en DAn y se estudió su transcriptoma identificándose 437 genes en los que no se encontraron diferencias significativas de expresión entre la formas monogénicas y las esporádicas. Indicando  en sus hallazgos  que el  Parkinson es una enfermedad sistémica que afecta a otros tipos celulares no neuronales, siendo DAn los tipos celulares vulnerables.

Enlace al artículo original:


By Daniel Vizcaíno Encina

No hay comentarios:

Publicar un comentario