martes, 15 de marzo de 2016

Efecto de edad paterna en la presencia de mutaciones

Efecto de la edad paterna en la presencia de mutaciones en los espermatozoides

El síndrome de Apert es una enfermedad caracterizada por un mal desarrollo en cráneo y extremidades, y es producido por una mutación dada en el gen FGFR2 durante la formación de los espermatozoides. La mayoría de los niños afectados proceden de padres sanos, y tanto los padres con hijos afectados como los padre con hijos sanos presentan la mutación.
El ADN no heredado de los progenitores puede sufrir mutaciones, que suelen producirse en la línea germinal masculina. Los espermatozoides provienen de las espermatogonias, células con una alta tasa de división que al tener que copiar tan a menudo todo el material hereditario, tienen más probabilidades de inducir un error en la secuencia, provocando una mutación que puede no tener consecuencias o tener unas consecuencias terribles. La probabilidad de error aumenta con la edad de la célula, y por tanto, con la edad del individuo.
Andrew Wilkie y su equipo dedujeron que las espermatogonias pueden poseer algunos genes que presentan mutaciones a las que llamaron ‘egoístas’, debido a que su presencia en la célula no solo mutaba los espermatozoides resultantes, sino que también provocaba una mayor proliferación de estos.
Un equipo de investigadores decidió, contrariamente a lo que se había hecho hasta el momento, analizar la espermatogéneis completa, es decir, el proceso desde espermatogonia hasta espermatozoide. Para llevar a cabo este estudio, microdiseccionaron células de testículos de donantes cuyas edades oscilaban entre 70 y 78 años, encontrando otras mutaciones, a parte de la del gen FGFR2, relacionadas con la edad del individuo.
Todas las mutaciones encontradas se relacionan con enfermedades graves, desde afecciones letales hasta distintos tipos de cáncer, incluyendo el síndrome de Apert mencionado al principio. A partir del patrón mutacional se dedujo que el crecimiento clonal de las células mutadas se produce a lo largo de los túbulos seminíferos.
En conclusión, se llegó a que los padres de hijos con síndrome de Apert no difieren en nada con los de hijos sanos, sino que esto tiene que ver con que a mayor edad paterna, mayor probabilidad hay de encontrar espermatozoides mutados, dependiendo entonces el síndrome de Apert y otras afecciones exclusivamente del espermatozoide que primero llega al óvulo.
El problema entonces, no se da a nivel individual, sino poblacional, ya que un aumento general en la edad a la que el hombre es padre, aumentarían teóricamente los casos de hijos afectados por estas mutaciones.
Artículo original:
Maher GJ, et al. Visualizing the origins of selfish de novo mutations in individual seminiferous tubules of human testes. PNAS. 2016. Doi:   10.1073/pnas.1521325113


By María de las Mercedes de Soto Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario