martes, 8 de marzo de 2016

Regulación por micro RNA (miR-148a)

Un microARN regula la adquisición de tolerancia inmunológica en los linfocitos B
Los linfocitos son células con la capacidad de reaccionar ante una gran variedad de antígenos externos. Pero para que una correcta respuesta inmunitaria se lleve a cabo, es indispensable que los linfocitos puedan diferenciar entre los tejidos del propio organismo y los agentes externos, evitando así un ataque inmune sobre células y tejidos propios, tal como ocurre en las enfermedades autoinmunes. A esta habilidad de no reaccionar contra lo propio se la conoce como tolerancia inmunológica.
Los linfocitos adquieren esta tolerancia durante su desarrollo en la médula osea. Allí son expuestos a diferentes controles que determinan si un linfocito se encuentra apto para llevar a cabo su tarea inmunológica. Uno de estos controles, permite que sólo aquellos linfocitos B no autorreactivos salgan de la médula, mientras que el resto sufre una serie de reorganizaciones en sus genes para revertir su autorreactividad. De no lograrlo, los linfocitos defectuosos son eliminados mediante programas apoptóticos.

Un equipo de investigadores del Scripps Research Institute identificó un microARN (una molécula de ARN pequeña capaz de regular e interferir en la expresión de ARN mensajeros) como regulador de la tolerancia inmunólogica de los linfocitos B. Este hecho no solo permite entender el desarrollo de los linfocitos B claves para el sistema inmune, sino también los mecanismos que provocan el desarrollo de enfermedades autoinmunes.
En su trabajo, los investigadores observaron que la sobreexpresión del micro ARN miR-148a interfiere con la regulación de apoptósis de los linfocitos autorreactivos, promoviendo que escapen al control realizado en la médula.En enfermedades autoinmunes, la expresión de este micro ARN aumenta con mucha frecuencia, a la vez que aumenta la velocidad con la que se desarrollan las mismas.

La investigación permitió también la identificación de 119 genes con secuencias de unión al miR-148a en su ARN mensajero, cuya expresión se ve reprimida por este micro ARN. Entre ellos se encuentran Gadd45a, Bcl2l11 y Pten, tres genes relacionados con la supervivencia celular, y cuya supresión da lugar a la misma alteración en la tolerancia de los linfocitos que la sobreexpresión de miR-148a.
Por lo tanto, la identificación de miR-148 como regulador de la capacidad de los linfocitos B para no reaccionar contra el propio organismo lo señala sin dudas como un punto de partida para el desarrollo de terapias frente a enfermedades autoinmunes.


Artículo original

By Juan Ignacio Saborit Badano

2 comentarios:

  1. El descubrimiento de dicho microARN, es importante,ya que permitirá desarrollar nuevas técnicas para tratar enfermedades autoinmunes, mejorando la calidad de vida de los que las sufren.

    ResponderEliminar