miércoles, 17 de mayo de 2017

Mahogunin & Alzheimer

Demostrado uno de los mecanismos de supervivencia de las neuronas durante la vejez
Un equipo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid, ha demostrado uno de los mecanismos que mantienen las neuronas vivas durante la vejez. Las conclusiones del trabajo, que aparecen publicadas en la revista Molecular Cell, aportan nuevas pistas a la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Analizaron genes con niveles de expresión alterados en zonas relacionadas con signos relacionados con la enfermedad del Alzheimer. Uno de ellos era el que codificaba para la proteína MGRN1/Mahogunin, en el cerebro de modelos animales de avanzada edad está relacionado con defectos cognitivos. En cerebros viejos la proteína se desplaza y queda secuestrada en el núcleo de la célula debido a la pérdida de función del proteasoma.
Durante la vejez, las neuronas se defienden de los defectos causados por la pérdida de función del proteasoma gracias al desplazamiento al núcleo de la célula de proteínas como la Mahogunin. Con ello se promueve la expresión de genes de supervivencia y la mejora de la función cerebral.

Noticia

Referencia
Stefano Benvegnù, María Inés Mateo, Ernest Palomer, Jerónimo Jurado-Arjona, y Carlos G. Dotti. Aging Triggers Cytoplasmic Depletion and Nuclear Translocation of the E3 Ligase Mahogunin: A Function for Ubiquitin in Neuronal Survival. Molecular Cell. DOI: 10.1016/j.molcel.2017.04.005


By Celia Vinagre (GMed)

No hay comentarios:

Publicar un comentario