martes, 2 de mayo de 2017

Flora intestinal & esclerosis múltiple

Nuevas pruebas vinculan la flora intestinal y la esclerosis múltiple
Una investigación, en la que ha participado la Universidad de Córdoba, ha descrito cómo la posible alteración en la flora intestinal se relaciona directamente con el desarrollo de la esclerosis múltiple recurrente-remitente.
El equipo ha utilizado dos biomarcadores indicadores de cambios en la microbiota.
“Estos biomarcadores han servido para trazar el proceso en el que la alteración de la barrera intestinal desencadena el proceso inflamatorio que alterará la barrera hematoencefálica y terminará afectando al sistema nervioso y provocando daño neurológico”, señalan los autores.
A la hora de desarrollar la patología, no importa el sexo
En estudios previos ya se había vinculado la flora intestinal con la patología nerviosa, pero por primera vez se puede describir con detalle el comportamiento de los biomarcadores utilizados, los liposacáridos de membrana bacteriana y las proteínas LBP.
Una de las innovaciones del estudio realizado es que se ha logrado validar el modelo experimental habitual utilizado para el estudio de los procesos moleculares asociados a la esclerosis múltiple, en los que se utiliza la rata Dark Agouti, y asegurar que en él no se producen diferencias de sexo cuando se desarrolla la patología.

Noticia
Referencia

Escribano, BM; Medina-Fernandez, FJ; Aguilar-Luque, M; Aguera, E; Feijoo, M; Garcia-Maceira, FI; Lillo, R; Vieyra-Reyes, P; Giraldo, AI; Luque, E; Drucker-Colin, R; Tunez, I. "Lipopolysaccharide Binding Protein and Oxidative Stress in a Multiple Sclerosis Model". Neurotherapeutics. Volumen 14, febrero 2017, pages 199 – 211.

By Fco José Santos (DGMol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario