martes, 16 de mayo de 2017

Inestabilidad cromosómica en cáncer de pulmón


La presencia de cromosomas inestables aumenta el riesgo de recurrencia del cáncer de pulmón
La inestabilidad cromosomica y la variabilidad dentro de un tumor aumenta la recurrencia del cáncer, asi como un desenlace fatal según un estudio publicado en New England Journal of Medicine. Según otro estudio publicado en Nature, la posibilidad de detectar y seguir los cromosomas se plantea como una herramienta interesante para ver como evoluciona el tumor.
En el primer trabajo analizaron 100 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico  y analizaron la heterogeneidad intratumoral. Se vió que la heterogeneidad dentro de un tumor y especificmente la variación en el número de copias de fragmentos de ADN estaba asociada a la inestabilidad cromosomica. Esta característica hace posible la alteración del número de copias de múltiples genes de forma simultánea.
Se encontró también que la variabilidad intratumoral, mediada por la inestabilidad cromosómica, estaba asociada aun aumento en el riesgo de recurrencia del cáncer de pulmón o de muerte debida a la enfermedad.
En el segundo trabajo publicado en la revista Nature, se lleva una aproximación practica en función de los resultados del primer estudio. el objetivo consistia si se podia detectar la presencia de inestabilidad cromosomica en el ADN.
Se extrajeron mutaciones asociadas al cancer de pulmón no microcítico. Según los resultados obtenidos, se puede concluir que el analisis de DNA y la detección de inestabilidades cromosómicas pueden ser usadas como herramienta predictiva para ver la evolución del cáncer de pulmón no microcítico, pudiendo tener una gran relevancia clínica a la hora de decidir el tratamiento más adecuado para el paciente. 

Noticia
Referencias
Jamal-Hanjani M, et al. Tracking the Evolution of Non-Small-Cell Lung Cancer. N Engl J Med. 2017 Apr 26.
Abbosh C, et al. Phylogenetic ctDNA analysis depicts early stage lung cancer evolution. Nature. 2017 Apr 26.

By Manuel Sauceda (GMed)

No hay comentarios:

Publicar un comentario