martes, 2 de mayo de 2017

Alteraciones cromosómicas&Sistema inmunológico

LOS TUMORES CON ALTERACIONES CROMOSOMICAS  MAS GRAVES SON MAS RESISTENTES A LOS ATAQUES DEL SISTEMA INMUNITARIO
La presencia de anomalías cormósimcas aumenta la capacidad de las células tumorales para evadir el ataque del sistema inmunitario,  según un estudio de la Universidad de Harvard.
Las alteraciones en el número de cromosomas o de fragmentos de regiones cromosómicas son un rasgo frecuente en las células tumorales de muchos tipos de cáncer. Diferentes estudios apuntan  a que estas anomalías tienen un papel en el proceso tumoral. Aunque todavía no se conocen los mecanismos que relacionan las anomalías cromosómicas con características funcionales concretas del cáncer, como evasión frente al sistema inmunitario o la capacidad proliferativa.
Con el objetivo de determinar cómo pueden afectar las alteraciones cromosómicas a la progresión tumoral, se analizaron más de 5.000 muestras de 12 tipos de cáncer diferentes del Proyecto Genoma del Cáncer y estimaron un valor para las alteraciones cromosómicas encontradas.
El análisis de los datos revelo que un nivel elevado de anomalías cromosómicas correlaciona con un aumento en la expresión de diferentes genes relacionados con el ciclo celular y la proliferación, así como con una disminución de la expresión de genes relacionados con la respuesta inmunitaria citotóxica medida por aquellas células infiltradas en el tumor.
Utilizaron la información disponible de dos ensayos clínicos de inmunoterapia en pacientes con melanoma metastásico y estimaron que la presencia de alteraciones cromosómicas en el tumor correlación con una menor supervivencia de los pacientes tras el tratamiento. Además, la combinación del valor para las alteraciones cromosómicas y la carga mutacional del tumor, permite predecir mejor la supervivencia tras la inmunoterapia, lo que podría abrir el camino hacia un biomarcador de respuesta a inmunoterapia en estos pacientes.
Los investigadores concluyen que evaluar los niveles de las alteraciones cromosómicas somáticas en un tumor podría ser útil individualmente o en combinación con las estimaciones en la carga mutacional, para determinar que pacientes responderán con mayor probabilidad a las terapias basadas en bloqueos de puntos de control inmunitario.
Además, entender el mecanismo por el que la aneuploidía afecta a la infiltración de las células inmunitarias y la respuesta al bloque de puntos de control inmunitario podría proporcionar una vía de intervención terapéutica para mejorar la eficacia de las inmunoterapias actuales.
Noticia
http://revistageneticamedica.com/2017/01/28/anomalias-cromosomicas/
Referencia


By Beatriz Vaquerizo Benítez

No hay comentarios:

Publicar un comentario