martes, 16 de mayo de 2017

CRISPR/Cas13 para detección de DNA&RNA

SHERLOCK detecta ARN y ADN en pequeñas concentraciones
La plataforma de diagnóstico SHERLOCK (Specific High-sensitivity Enzymatic Reporter UnLOCKing) está basada en el sistema CRISPR y un sistema de amplificación termico. El sistema consta con un ARN guía complementario a la secuencia a detectar y, sin embargo, utiliza la Cas13a (con actividad RNAasa cuando se activa) en lugar de Cas9. Cuando el ARN guía es unido a su complemenario, Cas13a se activa y esto induce a su actividad colateral de RNAasa la fragmentación y liberación de un ARN reportero, señal que puede ser detectada. 
A diferencia de Cas9, Cas13 puede mantenerse activa después de cortar el ADN diana y puede cortar ARNs no dianas, a lo que los científicos llamaron "escisión colateral". El equipo de investigación describió un amplio abanico de aplicaciones para el sistema incluyendo el aprovechamiento de la actividad colateral producida para investigación, terapia y diagnóstico. Aunque en la actualidad existen otros métodos de detección de ácidos nucleicos, lo novedoso de esta técnica que une el método CRISPR y la amplificación térmica (gracias a la actividad colateral de Cas 13) es que permite detectarlos a concentraciones muy pequeñas, e incluso detectar una sola molécula. Además está herramienta no requiere refrigeración y es adecuada para un uso rápido y amplio.
Su utilidad está enfocada hacia detección del virus Zika en pequeñas concentraciones en muestras no purificadas, la genotipación del genoma humano (ya que permite distinguir entre alelos de diferentes polimorfismos) o detección de cáncer, entre otros 

Revista
Artículo

By Rocío García (GMed)

No hay comentarios:

Publicar un comentario