jueves, 13 de febrero de 2014

Terapia génica (CRISPR)


Creados los primeros monos transgénicos ‘a medida’
 
Los organismos  genéticamente modificados (transgénicos) son ampliamente utilizados en investigación. Actualmente, su uso para el estudio de enfermedades provocadas por mutaciones en el DNA se limitaba a pequeños roedores, siendo los ratones los organismos modelos por excelencia, al presentar una serie de ventajas como una amplia descendencia y un rápido desarrollo.
Sin embargo, muchos de los estudios fracasaban a la hora de aplicar y trasladar los resultados obtenidos a la especie humana, debido, en parte, a que ambas especies no presentan un linaje evolutivo próximo. Y el uso de aquéllas evolutivamente inmediata a nosotros, como los simios, quedaba restringida al no presentar las ventajas de los modelos.
Para solventar esta cuestión, el equipo del chino Jiahao Sha, de la Universidad de Nanjing ha desarrollado una técnica basada en la aplicación de la llamada tecnología CRISPR/Cas9. Consiste en utilizar unas bacterias que sirven de “tijeras genéticas” para introducir los genes que se quieren investigar, con la peculiaridad de que se puede dirigir exactamente dónde va a producirse la mutación. Con ello se evita generar animales inviables que supone un obstáculo en monos con períodos de gestación largos y, además, se consiguen ejemplares que se parecen lo más posible a lo que sucede en la naturaleza.
Como único requisito la modificación debe hacerse después de la fecundación, cuando el futuro individuo es solo un embrión de una célula. De esta manera se asegura que todo el organismo lleva la mutación. Ya han nacido dos macacos después de aplicarle esta técnica.
Pero esta aparente ventaja ya cuenta con detractores ecologistas. Y el rechazo al uso de los animales en ensayos aumenta a medida que estos son más próximos genéticamente a los humanos.


Referencia:


by  Francisco Tamayo Juez

3 comentarios:

  1. Los organismos transgénicos no son lo mismo que los modificados genéticamente ¿podrías explicar la diferencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los organismos transgénicos son aquéllos a los que se les introduce un gen de interés de otro organismo, para que adquiera una propiedad que de forma natural no poseen.
      Los genéticamente modificados son quienes poseen DNA alterado, ya sea por mutación al azar, dirigida...

      Eliminar
  2. Este puede ser artículo de referencia para el grupo del seminario de Terapia génica. Ellos nos darán mas detalles de cómo funciona ;)
    Como complemento recomiendo la lectura de este link:
    http://www.technologyreview.es/read_article.aspx?id=44797

    ResponderEliminar