lunes, 24 de febrero de 2014

Terapia génica (LLA)


La modificación de las células inmunitarias pueden mejorar la Leucemia Linfoblástica
La leucemia es un cáncer de los glóbulos blancos. Los glóbulos blancos ayudan al organismo a combatir las infecciones. Las células sanguíneas se forman en la médula ósea. Sin embargo, en la leucemia, la médula ósea produce glóbulos blancos anormales. Estas células reemplazan a las células sanguíneas sanas y dificultan que la sangre cumpla su función. En la leucemia linfocítica aguda (LLA), hay demasiados glóbulos blancos de un tipo específico llamados linfocitos o linfoblastos. LLA es el cáncer más común en niños. Los posibles factores de riesgo para la LLA incluyen ser hombre, ser blanco, tratamiento previo con quimioterapia o exposición a radiación y, para los adultos, tener más de 70 años. Los tratamientos pueden incluir quimioterapia, radioterapia, trasplantes de células madre y terapia inmune específica. Aún si los síntomas desaparecen, usted podría necesitar tratamiento para prevenir una recaída. 
Investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Cente (EE.UU) han publicado en la revista Science Translational Medicine, un método para el tratamiento contra el cáncer de leucemia linfoblástica aguda. Además el 19 de febrero fue publicada en la página de noticias SINCE.
El experimento se realizó a 16 personas con leucemia linfoblástica, de las cuales un 88% logró una anulación completa después del tratamiento con diferentes versiones genéticamente modificadas de sus propias células inmunitarias. Por lo tanto, se pudo observar como este tratamiento es una herramienta eficaz para los pacientes que han agotado todos los tratamientos convencionales.   
  Los pacientes con este tipo de leucemia de células B (B-ALL), poseen un complicado tratamiento debido a que la mayoría recaen. Del mismo modo, estos pacientes presentan pocas opciones de tratamiento, sin un trasplante de médula, no son muchos los que tienen alguna esperanza de supervivencia  a largo plazo. Este tratamiento consiste en darles a los pacientes sus propias células inmunes modificadas genéticamente, recibiendo el nombre de células T. Estas células se han modificado para que puedan reconocer la proteína CD19 que poseen las células cancerosas. Como consecuencia de los resultados obtenidos, se han puesto en marcha estudios adicionales para determinar si la terapia celular puede ser aplicada a otros tipos de cáncer, así como también si los pacientes con B-ALL se beneficiarían de recibir inmunoterapia específica como tratamiento primario. 
  Esta noticia tiene mucha importancia porque el método utilizado en estas personas con leucemia ha dado muy buenos resultados. Además si en un futuro este mismo tratamiento se puede aplicar a los demás tipos de cáncer, se evitaría la utilización de otros métodos más dañinos como pueden ser la quimioterapia y la radioterapia. 

Bibiografía: 

by Laura Dublino Ortíz

No hay comentarios:

Publicar un comentario