viernes, 21 de febrero de 2014

Envejecimiento y células madre


Gen que hace envejecer a las células madre
Científicos de la UPF han hallado el proceso celular que acelera la degeneración muscular en el envejecimiento y han descubierto que inhibiendo uno de los genes de las células madre viejas éstas recuperan su capacidad de regeneración.
Hasta ahora se creía que las células madre de los músculos que entran en aquiescencia (dormida o inactiva) por daños seguían teniendo su capacidad regenerativa y que era su entorno lo que envejecía. Mediante la experimentación con ratones, investigadores de la universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona han demostrado que estas células madre que regeneran los músculos esqueléticos dañados entran en estado de senescencia a partir una edad avanzada y pierden su capacidad regenerativa. 
Muñoz, que dirige el Grupo de Biología Celular del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF, ha explicado que tras experimentar con ratones jóvenes, adultos y de edad muy avanzada descubrió que las células madre musculares dejan de tener capacidad regenerativa a partir de los 28 meses en ratones. También ocurre en humanos a la edad aproximada de 75 años."A partir de esa edad avanzada dejan de estar aquiescentes y entran en senescencia, en un punto de no retorno"  
También descubrieron un gen de las células madre, el P16, cuya inhibición hacia que  las células encargadas de regenerar los músculos recobraran su vitalidad y volvían a ejercer su función.
Al analizar la expresión génica de las células madre musculares, el equipo de Muñoz descubrió genes de senescencia expresados sólo en las células geriátricas, que no estaban en las jóvenes. Vieron entonces que al silenciar genes concretos la célula regeneraba y revertía su senescencia. Se piensa que este descubrimiento es extensible, no sólo a los músculos, sino a la capacidad regenerativa de otros tejidos, de la piel e incluso del sistema neuronal, lo que podría ayudar a encontrar nuevas terapias para enfermedades neuromusculares.
by  Mª Ángeles Pereira Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario