miércoles, 19 de febrero de 2014

Diabetes tipo II

Un “gen ahorrador” neandertal, detrás de la epidemia diabética


Una serie de investigadores mexicanos, junto con científicos estadounidenses, han descubierto que una versión defectuosa del gen SLC16A11 podría ser la responsable, en algunos casos, de la diabetes tipo II, es decir, de la no insulino-dependiente. Este gen, hasta ahora, no se había asociado a ningún otro problema metabólico y su función no está aún muy clara. Se sabe que altera la forma en que las células manejan la grasa, y los investigadores creen que esto puede estar relacionado con un mecanismo que involucra más la resistencia a la insulina vía acumulación de grasas, principalmente triglicéridos.
Para esta investigación se analizó el DNA de 3.800 personas de México y América Latina que padecían diabetes tipo II y lo compararon con 4.300 que no la padecían. 
Esta variante genética es de "alto riesgo" para quien la posee, sin embargo, presentarla sólo aumenta la probabilidad de sufrir esta enfermedad metabólica, pero no la condiciona. Esto quiere decir que las personas que heredan de sus dos progenitores la variante de riesgo presentan un 50% de probabilidad de sufrir diabetes de tipo II.
Entender qué es lo que hace exactamente este gen puede ayudar a hacer "una medicina más personalizada para la gente que tenga la variante". Por lo tanto, este nuevo hallazgo abre nuevas vías de identificación o desarrollo de nuevos fármacos que nos puedan permitir prevenir la diabetes o poder tratar más adecuadamente a los pacientes. 
Además, se cree que este gen no es nuevo, si no que pertenece a un grupo de "genes ahorradores" que eran una herramienta de supervivencia hace medio millón de años. Los análisis indican que la variante genética SLC16A11 ya se encontraba en el genoma neandertal (secuenciado recientemente), y que se ha introducido en el de los humanos modernos a través de la mezcla con el anterior.
 
by Ana Rocío Salgado Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario