miércoles, 20 de febrero de 2019

Análisis de RNA como biomarcador partos prematuros

UNA PRUEBA QUE ANALIZA EL ARN LIBRE EN LA SANGRE DE LAS EMBARAZADAS PODRÍA PREDECIR LOS PARTOS PREMATUROS Y LA EDAD GESTACIONAL

En la actualidad existen estudios por los cuales se puede deducir la edad gestacional, pero resultan costosos, como los ultrasonidos, o imprecisos, como la estimación conociendo el último periodo menstrual. 
Por ello, se recogieron muestras de sangre, de 31 mujeres de Dinamarca, cada semana durante su embarazo. De ellas, se analizó los transcritos libres en la sangre mediante PCR y se estudió la expresión génica a lo largo de cada embarazo. 
Los estudios reflejaron que tanto los genes específicos de la placenta, como los del hígado fetal y los específicos del sistema inmunitario, aumentaron su expresión. Además, se observó que todos estos genes seguían una correlación, por lo que proporcionaban una estimación precisa del desarrollo fetal y la edad gestacional durante todo el embarazo. 
Después de la comparativa con la técnica de ultrasonido, se vio que este estudio presentaba algunas ventajas, como que se pueden realizar durante todo el embarazo y no requieren un conocimiento fisiológico a priori como el último período menstrual de la mujer, además de ser un método mucho mas barato. 
Sin embargo, de este estudio no se podía deducir qué mujer iba a tener partos prematuros, por lo que se realizó otro estudio, esta vez con dos grupos de mujeres: uno que se conocía que tendrían partos prematuros (por contracción uterinas o por partos prematuros previos) y otras que no los tendrían. 
Con otro estudio de las muestras de sangre de cada una de ellas, se comparó los niveles de expresión génica entre los dos grupos (partos prematuros vs no prematuros) y se observaron que había diferencias de expresión en 38 genes. La validez del efecto de este estudio quedó demostrada comparando los resultados obtenidos con los esperados. 
Al final, se tomaron los genes que variaban su expresión génica de manera mas relevante como son los genes CLCN3, DAPP1, PPBP, MAP3K7CL, MOB1B, RAB27B y RGS18. Es decir, el análisis de los ARN de estos siete genes, presentes en la sangre materna, permitían discriminar entre, aquellas mujeres cuyos partos serían prematuros y aquellas cuyo parto se realizaría según los plazos habituales.
Este estudio fue comparado con la técnica de espectrometría de masas que cuantifica biotropotropinas en la sangre o mediciones de CL y fFN y adquirió un valor predictivo positivo más alto. 
Es cierto que, esta técnica debe ser validada por muchos mas estudios de poblaciones no seleccionadas y de otras etnias, pero promete un coste menor a las que se utilizan en la actualidad, así como un equipamiento mucho menor y barato. 

Link 
https://revistageneticamedica.com/2018/07/04/arn-libre-parto-prematuro/
Referencia 
Thuy T. M. Ngo1,*,†, Mira N. Moufarrej1,*, Marie-Louise H. Rasmussen2, Joan Camunas-Soler1, Wenying Pan1, Jennifer Okamoto1, Norma F. Neff1, Keli Liu3, Ronald J. Wong4, Katheryne Downes5, Robert Tibshirani3,6, Gary M. Shaw4, Line Skotte2, David K. Stevenson4, Joseph R. Biggio7, Michal A. Elovitz5, Mads Melbye2,8,‡,§, Stephen R. Quake. Noninvasive blood tests for fetal development predict gestational age and preterm delivery. Science  08 Jun 2018:Vol. 360, Issue 6393, pp. 1133-1136. DOI: 10.1126/science.aar3819
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29880692

By Rosana Gabaldón (DGMol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario