martes, 10 de marzo de 2015

Esclerosis múltiple

Se descubre una variación genética que, en mujeres, incrementa significativamente el riesgo de padecer esclerosis múltiple

Investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago han encontrado un cambio genético conocido como polimorfismo de nucleótido simple o SNP, es decir, un cambio en un único par de bases del ADN, en el gen denominado STK11. Dicho gen juega un importante rol en la supresión tumoral y se piensa que interviene también en unas cuantas funciones cerebrales.
Otros estudios han descubierto que la supresión del gen STK11 en ratones provoca una mayor incidencia de pérdida mielínica en los nervios del SNC, característica propia de la esclerosis múltiple.
Para determinar si el polimorfismo era el factor contribuyente de la esclerosis se tomaron muestras de 1.400 personas, 750 de las cuales eran victimas de la enfermedad. Los resultados reflejaron que el polimorfismo era 1,7 veces más común en mujeres con la enfermedad que en las sanas convirtiendo a este factor en uno de los mayores factores de riesgo conocidos para la esclerosis múltiple.


Articulo de la revista ASN Neuro:

By María Estévez Santos


No hay comentarios:

Publicar un comentario