lunes, 7 de abril de 2014

Cáncer de mama

Hallan dos genes modificadores del riesgo de desarrollar cáncer de mama y ovario

Aparece publicado en el último número de la revista “PLOS Genetics” un trabajo internacional firmado por 200 autores de 55 grupos. Liderado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicasa (CNIO), el hallazgo de dos nuevos genes capaces de modular el riesgo de desarrollar cáncer de mama y ovario de las mujeres con mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 muestra un mayor riesgo de desarrollar estos tumores.
Se trata ahora, de crear un test con todas las variantes genéticas que influyen en el riesgo de desarrollar un cáncer y a qué edad, de tal manera que pueda hacerse un perfil personalizado para cada paciente. Los defectos en estos genes pueden ser causa de miles de mutaciones diferentes y el efecto de éstas puede depender de otras variantes, como otros genes, y que puede referirse a una única base de entre las 3000 que integran el genoma. Estos rasgos se denominan SNPs (polimorfismos de nucleótido simple) y no inactivan el gen ni son patológicos pero puede ser importante cuando ya hay una mutación de riesgo.
Analizando cerca de 2000 mujeres se han descubierto 11 SNPs que inciden en el riesgo, en especial 2. Su influencia es solo del 1,12, muy pequeño, pero sí puede incrementar el riesgo individual de padecer un cáncer en una mujer portadora de una mutación.  
Los SNPs descubiertos están en dos genes, NEIL2 Y OGG1, justo donde buscaron. Para ello, los investigadores del CNIO validaron una hipótesis sobre el funcionamiento de BRCA1/2 que les llevó a buscar en los genes de una de las rutas de reparación del ADN. La célula cuenta con varias formas de reparar su ADN, y en una de ellas participan los genes BRCA1 y BRCA2 cuando son normales, sin mutaciones. En estos casos, si BRCA1 y BRCA2 no cumplen su tarea por defectuosos, entra en juego otra ruta de reparación, pero si ninguna de las dos funciona, la célula cancerosa muere. Así, los autores lanzaron la hipótesis de que en esta ruta alternativa de reparación podría haber SNPs moduladores de riesgo. Vieron que ambos genes intervienen en la iniciación del mecanismo de reparación alternativo a BRCA1/2 y además son genes básicos en eliminar de la célula los productos tóxicos generados por el estrés oxidativo. El resultado podría ser también de interés clínico, ya que uno de los tipos de fármacos eficaces contra el cáncer de mama asociado a mutaciones en BRCA1 y BRCA2, llamados inhibidores de PARP, actúan precisamente inactivando la ruta de reparación alternativa.  "Estos hallazgos podrían tener implicaciones no solo para determinar el riesgo, sino de cara al tratamiento de los portadores de mutaciones en BRCA1/2 con fármacos inhibidores de PARP", han concluido.
by Miriam Rol García

No hay comentarios:

Publicar un comentario