domingo, 12 de mayo de 2013

Epigenética y Abuso Infantil

El abuso infantil modifica la genética de las víctimas
Transforma la actividad de genes relacionados con el desarrollo del sistema nervioso y con la regulación del sistema inmune

Un estudio realizado con adultos con TEPT‎ (trastorno por estrés postraumático) ha revelado que las personas con antecedentes de abuso infantil presentan profundos cambios en los patrones de actividad de sus genes, en comparación con adultos con trastorno por estrés postraumático, pero sin antecedentes de abuso infantil. 

Científicos de Atlanta (EEUU) y Munich (Alemania) tomaron muestras de sangre de 169 participantes del llamado Grady Trauma Project, un estudio que abarca a más de 5.000 residentes en Atlanta con altos niveles de exposición a la violencia, al abuso físico y sexual y con alto riesgo de TEPT. Los resultados de los análisis de estas muestras han sido publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). 
Los científicos examinaron los cambios en patrones que determinan la activación o no-activación de los genes en las células sanguíneas. También analizaron patrones de
 metilación del ADN, una modificación del código genético que puede anular el silenciamiento génico o proceso que permite la regulación de la expresión genética para evitar daños celulares. 

Los participantes fueron divididos en tres grupos: personas que habían experimentado traumas pero que no habían desarrollado el TEPT, personas con trastorno por estrés postraumático que habían sufrido abusos en su infancia, y personas con TEPT no expuestas a abuso infantil.
 
Los investigadores se sorprendieron al descubrir que, a pesar de que el TEPT había provocado cambios significativos en la actividad de cientos de genes –tanto en el grupo de individuos que habían padecido abuso infantil como en el grupo que no-, había muy poca coincidencia en los patrones genéticos de ambos grupos.


http://www.tendencias21.net/El-abuso-infantil-modifica-la-genetica-de-las-victimas_a17752.html
Referencia bibliográfica:
D. Mehta, T. Klengel, K. N. Conneely, A. K. Smith, A. Altmann, T. W. Pace, M. Rex-Haffner, A. Loeschner, M. Gonik, K. B. Mercer, B. Bradley, B. Muller-Myhsok, K. J. Ressler, E. B. Binder. Childhood maltreatment is associated with distinct genomic and epigenetic profiles in posttraumatic stress disorder. Proceedings of the National Academy of Sciences (2013) DOI:10.1073/pnas.1217750110.
  
by Sergio Parejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario