martes, 12 de marzo de 2013

Migraña y Déficit de DAO

Una enzima puede tratar y prevenir el 90% de las migrañas

La migraña afecta al 12% de la población, el 90% debido a un déficit en la enzima diaminooxidasa (DAO), encargada de degradar una molécula de histamina que se encuentra en muchos alimentos, principalmente en los derivados de la leche y los cítricos, y que se elimina posteriormente por la orina. Por ello se debe evitar los alimentos con más histamina como embutidos, productos lácteos, cítricos y bebidas alcohólicas, que además de contener mucha histamina, inhiben la enzima DAO.

La migraña no se hereda, lo que se transmite genéticamente es el déficit de la DAO que, en la mayoría de los casos acaba desencadenando una migraña, aunque no siempre.. Según un estudio de la SociedadEspañola de déficit de DAO y el Hospital General de Cataluña, el 90% de las migrañas se puede tratar y prevenir con la administración de DAO.

El tratamiento consistiría en ingerir antes de las comidas una cápsula de la enzima DAO. Los responsables aseguran que no crea adicción ni efectos adversos porque es un alimento funcional, no un medicamento, a diferencia de los analgésicos.

Las personas con este déficit no pueden eliminar la histamina, con lo que esta pasa a la sangre y se acumula en el plasma, provocando efectos adversos como migraña y trastornos gastrointestinales. Siempre se ha intuido que hay una relación entre el consumo de algunos alimentos y la migraña, pero hasta ahora no se había demostrado científicamente. Este estudio es el primero de todo el mundo que demuestra que la administración de la enzima reduce las migrañas.

El estudio ha analizado durante un año y medio los casos de un centenar de pacientes con migraña crónica severa (9-14 episodios de dolor/mes), de los que el 81% eran mujeres y un 19% hombres, en una proporción semejante a la que se da entre los pacientes de esta enfermedad.


by Sara Ladera

1 comentario:

  1. Sería interesante tener todas las opiniones e información al respecto; ver siguiente entrada

    ResponderEliminar