domingo, 17 de marzo de 2013

Terapia génica

Consiguen curar la diabetes de tipo I mediante terapia génica

 

Investigadores de la Universitat Autónoma de Barcelona han conseguido currar completamente la diabetes de tipo I en perros.Se trata de algo muy importante para todos aquellos que estén pasando por esta terrible enfermedad y sus familiares, y además se trata de una terapia “MADE IN SPAIN”. 
Como sabéis la terapia génica consiste en introducir genes en un organismo con el objetivo de corregir algún tipo de patología. En este caso se han usado como vectores los virus adeno-asociados que actúan como un taxista que en este caso ha sido programado para localizar las células musculares e introducirse en ellas. Una vez se han introducido depositan el material genético que portan, en este caso se introducen los genes de la glucoquinasa y la insulina que son expresados como cualquier otro gen de la célula.
Cuando estos genes actúan de forma simultanea las células funcionan como sensores de glucosa que permiten regular la glucosa en sangre con la producción de la insulina. En este caso el tratamiento se realiza con un simple pinchazo en el músculo de las patas traseras y, tal y como muchos de vosotros habréis deducido, estos músculos , con la inclusión de estos genes, cumplen la función del páncreas, regulando la cantidad de glucosa a niveles normales.
Avance muy importante, ya que si no se reportan efectos secundarios es muy probable que en pocos años sea una terapia ampliamente aplicada a los diabéticos de tipo I, olvidándose de pinchazos de insulina, y de medir los niveles de glucosa.

http://biogenmol.blogspot.com.es/2013/02/consiguen-curar-la-diabetes-de-tipo-i.html
LINK donde se describe la noticia:

by Leonor Baena

No hay comentarios:

Publicar un comentario