miércoles, 13 de marzo de 2013

Esquizofrenia y genes

Identifican una mutación genética rara que podría estar relacionada con la esquizofrenia

Investigadores de la Universidad John Hopkins, han identificado una extraña mutación genética en una familia con una alta tasa de esquizofrenia que podría confirmar la relación entre este trastorno mental y la presencia de anomalías genéticas en las células cerebrales.

El estudio ha revelado que aquellos miembros de esta familia que presentaba mutado el gen de la proteína NPAS3, que regula el desarrollo de las neuronas sanas, tienen un riesgo mayor de sufrir esquizofrenia.
Tras el análisis de sangre de esa familia -dos padres y cuatro hijos adultos- se encontraron con que la madre, que tiene esquizofrenia, sus dos hijos con esquizofrenia, y su hijo con depresión mayor todos tenían la versión mutada del NPAS3.

El Dr Nucifora no sabe cómo esta única mutación afecta a la función o la estructura de NPAS3, pero una posible pista proviene del hallazgo de otros investigadores que observaron este cambio en una proteína conocida como APP ligada a la enfermedad de Alzheimer.
"Hemos demostrado que la mutación altera la función del NPAS3, con efectos potencialmente dañinos en las neuronas", dice el autor del estudio, que apunta que el siguiente paso es "averiguar exactamente cómo la disrupción genética altera la función neuronal, y cómo estas neuronas anormales influyen en el cerebro.”

by Natalia Gómez Casanova

No hay comentarios:

Publicar un comentario