jueves, 26 de abril de 2018

Herencia Epigenética

POR QUÉ NUESTROS HIJOS PODRÍAN HEREDAR NUESTROS VICIOS
Sabemos que en el interior de nuestras células está nuestro genoma, el DNA, en el esta “registrada” toda nuestra información genética heredada al azar de nuestros padres. Cada vez más se conoce otro concepto muy relacionado con este que es el de epigenoma. Nuestro epigenoma son todas aquellas modificaciones (Ej. metilaciones) que “marcan” nuestro genoma, estas son producidas por cambios en nuestra alimentación, condiciones ambientales como puede ser la contaminación o como habla esta noticia el consumo de drogas.
Desde hace tiempo se sabe que hay factores genéticos heredables que pueden provocar que una persona sea más propensa que otra a sufrir una adicción, estudios demuestran que el riesgo de abusar de las drogas es heredable hasta en un 60% de los casos. Como he comentando en la introducción a esta noticia se conoce que ciertas marcas químicas producidas por nuestros hábitos se agregan a nuestro genoma y estas podrían además heredarse a generaciones posteriores.
En un estudio realizado en una Universidad de Shanghái (China), utilizaron ratones para intentar demostrar si era cierto que, si un ratón tenía adicción a la droga sus descendientes iban a ser más propensos a tenerla. En este estudio separaron a ratones en función de su motivación para buscar la droga, una vez identificaron aquellos con más interés por tomar cocaína observaron la posible relación que tenían las crías con esta sustancia y observaron que tenían más posibilidades de engancharse.
Para entender mejor los factores que podían hacer heredable esta adicción, los
investigadores compararon el esperma de los ratones con más interés por consumir y el de los que no tenían interés, y encontraron diferencias de metilación en algunas zonas del DNA. Estas metilaciones son los cambios epigenéticos heredables que cambiaban la expresión de los genes en un individuo u otro.
Aunque este estudio no ha sido realizado en humanos, nos deja evidencias y debería hacernos cambiar de opinión en algunos aspectos de nuestra vida, sobretodo a la hora de elegir nuestros hábitos porque no solo estaremos perjudicándonos a nosotros mismos, si no también a nuestros futuros hijos, y nietos.

Noticia
https://elpais.com/elpais/2017/05/31/ciencia/1496244370_258847.html
Referencia
https://www.nature.com/articles/ncomms15527

By Andrea Herrera (GM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario