viernes, 24 de febrero de 2017

Terapia génica: Enfermedad de Pompe

Potencial terapia génica para la enfermedad de Pompe
a enfermedad de Pompe es una enfermedad hereditaria autosómica recesiva que no tiene cura y en ausencia de tratamiento puede ser fatal. Está causada por la deficiencia en alfa-1,4-glucosidasa ácida (GAA), enzima encargada de hidrolizar el glucógeno en unidades de glucosa. Esta carencia provoca altos niveles de glucógeno intracelular, comprometiendo la función de órganos como el corazón y músculo esquelético. Uno de los rasgos de la enfermedad de Pompe es la pérdida de comunicación entre las terminales nerviosas y las células musculares. En la imagen se muestra parte del tejido de una pierna de un ratón modelo para la enfermedad. En verde se muestran las células nerviosas y en rojo las uniones neuromusculares que se deterioran con la enfermedad.
El tratamiento consiste en una reducción en la acumulación de glucógeno que mantiene la función cardiaca y mejora tanto el tono como la fuerza y función de los músculos. No obstante, dicho tratamiento enzimático no resulta efectivo en todos los pacientes debido a la vida media tan corta que presenta la enzima y a las reacciones inmunológicas adversas que aparecen en algunos pacientes.
El equipo de investigación de la Universidad de Duke propone una terapia génica que induce la formación de GAA en el hígado. Para llevar a cabo su estudio, mediante un adenovirus introdujeron en ratones knockout copias normales del gen que codifica para GAA humana  sometido al control de un promotor específico de hígado, con lo que se aseguran que la proteína se producirá en únicamente en este órgano. Los resultados se compararon con los derivados de la administración directa del enzima.
 Los resultados desvelan que esta terapia génica es tan efectiva como el tratamiento enzimático, ya que reducía la acumulación de glucógeno y los ratones no generaban anticuerpos frente a la GAA, que era capaz de sintetizarse de forma continua. En base al éxito cosechado con el tratamiento, el equipo ha recibido la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos para lanzar un ensayo clínico en fase I en humanos.
Noticia
Single dose of gene therapy could augment or replace frequent enzyme infusionshttps://corporate.dukehealth.org/news-listing/gene-therapy-pompe-disease-effective-mice-poised-human-trials
Referencia

Han S, et al. Low-dose liver targeted gene therapy for Pompe disease enhances therapeutic efficacy of ERT via immune tolerance induction. Mol Ther. 2017. Doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.omtm.2016.12.010

By Antonio Menacho (GMed)

No hay comentarios:

Publicar un comentario