lunes, 22 de febrero de 2016

El legado de los neandertales

EL LEGADO DE LOS NEANDERTALES: TROMBOS, ADICCIONES Y DEPRESIÓN
Un estudio con 28.000 personas muestra las penalidades que nos llegan de la promiscuidad de nuestros ancestros
Hace solo diez años, la posibilidad de que los humanos modernos se hubieran apareado con los neandertales se consideraba una herejía. Hoy en día, sin embargo, no sólo se sabe que hubo cruzamientos, sino que seguimos sufriendo sus consecuencias: enfermedades de la piel como la queratosis actínica, dolencias del tracto urinario, problemas digestivos, trombos arteriales, depresiones y adicciones tienen que ver de u modo u otro con el legado neandertal en nuestro genoma. ¿Qué sentido tiene todo eso?

El genético evolutivo John Capra y colaboradores han demostrado que la aportación genética neardental, aun siendo baja, ha dejado un legado de problemas de tipo inmunológico, dermatológico, neurológico, psiquiátrico y reproductivo. Al parecer, estos “encuentros” se dieron durante la dispersión hacia Europa, motivo por el que la herencia neandertal solo afecta a las personas de ascendencia europea, y no a las poblaciones de origen asiático o africano. Publican los resultados en Science.
La mayoría de los efectos de su presencia son perjudiciales, por ello, ¿qué sentido tiene entonces que ese ADN haya aguantado 50.000 años en nuestro genoma? Parece ser que las variantes fueran beneficiosas en el pasado, y los cambios en las condiciones de vida sean los que las hayan hecho dañinas.
El artículo aporta datos curiosos como por ejemplo que uno de los tramos de ADN neandertal aumenta el riesgo de adicción a la nicotina. El cigarrillo no se había inventado en la época, así que el significado de este hecho es un completo enigma por el momento. En otros casos, sin embargo, la herencia neardental es más fácil de explicar.  

http://elpais.com/elpais/2016/02/11/ciencia/1455201016_320140.html
Ver la publicación original: http://science.sciencemag.org/content/351/6274/737
By Alba Ruiz Herrero

5 comentarios:

  1. Ok. Me parecio muy interesante la noticia. Creo que era realmente dificil de imaginar que parte de nuestro genoma este compuesto, aunque sea en muy corta medida, por aportes del genoma neandertal. Creo que este descubrimiento abre la puerta a numerosas investigaciones para entender como esos legados permanecieron en el tiempo, y las consecuencias que ello nos trae hoy en dia.

    ResponderEliminar
  2. Esta noticia me ha parecido interesante por lo que ya ha comentado Juan Ignacio. Es curioso que tengamos genes de neandertales y el efecto que tienen estos sobre nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesante que se conserven esos rastros en el genoma tras un tiempo tan prolongado y la gran cantidad de generaciones que nos separan.

    ResponderEliminar
  4. Pienso lo mismo que Julio, es bajo mi gusto de las noticias más interesantes por ese mismo motivo.

    ResponderEliminar
  5. Creo que es, cuando menos sorprendente, descubrir que un aporte de ADN neandertal de no más de un 4%, marca de manera tan importante al humano moderno; a pesar de que en la actualidad muchos de sus efectos, no nos son beneficiosos.

    ResponderEliminar