miércoles, 24 de febrero de 2016

Variantes de PER3 y el ánimo

Científicos identifican una conexión molecular entre el sueño y el ánimo
Tener una mala noche pone de mal humor a cualquiera, y los científicos sospechaban que había una conexión entre el ánimo y el sueño. Ahora, se ha hallado que varias mutaciones genéticas raras en el mismo gen conectan ambos.
Dormir va mano a mano con el ánimo. Las personas que sufren depresión, manía,… normalmente tienen patrones del sueño alterados; pero nadie sabe exactamente cómo se producen estos cambios ¿afecta el ánimo al sueño o el sueño afecta al ánimo o hay un tercer factor que influye en ambos? Pero aún no se conoce un factor que pruebe o indique la dirección de esta relación.
Para ver la posible conexión entre el ritmo circadiano, el sueño y el ánimo, los científicos han estudiado la genética de familias que sufren de patrones del sueño anormales y desórdenes del ánimo. Los científicos examinaron  la familia de mutaciones en los genes claves implicados en los ritmos circadianos, identificándose dos variantes raras del gen PERIOD3 (PER3) en las personas que sufrían SAD (trastorno afectivo estacional: depresión que ocurre en cierta época del año) y trastorno de fase del sueño avanzado (SFSA).
Ying-Hui Fu estudió en ratones con estas variaciones genéticas los ritmos circadianos, demostrando que tenían un ciclo sueño-vigilia inusual y signos típicos de la depresión. Además presentaban bajos niveles de PER2, proteína que está involucrada en los ritmos circadianos. Fu dijo que la conexión entre sueño y ánimo era las mutaciones en PER3.
Juntos, ambos experimentos mostraban  que los genes PER3 jugaban un papel clave en la regulación del ciclo sueño-vigilia, influenciando el ánimo y la regulación  de las relaciones entre depresión y los cambios estacionales de luz disponible.
El siguiente paso es ver si estos resultados se pueden aplicar a personas que sufran otros desórdenes del sueño y el ánimo. McCarthy dice que una estrategia para combatir estos trastornos es usar fármacos que se dirijan selectivamente al gen mutado.

By Noelia Alarcón Montesinos


2 comentarios:

  1. Este tema no está tan relacionado con la genética, pero como habéis comentado la relación entre el sueño y el ánimo, y todos conocemos la relación sueño-memoria, quería indagar en una posible relación ánimo-memoria.

    En la búsqueda de información relacionada con este aspecto he encontrado un artículo al respecto.

    El resumen del artículo es que, efectivamente, sí existe una relación entre el ánimo y la memoria. Según el estudio, aquellos pacientes depresivos mostraban una tendencia a recuperar recuerdos o experiencias negativas, como ya suponían algunos autores (e.g. Yang & Rehm, 1993). Estos resultados además apoyan la conocida como ``Hipótesis de Congruencia´´, postulada según el modelo de red asociativa de la emoción y la memoria de de Bower (1981), de tal forma que ``la depresión facilitaría, debido a la activación de los nodos emocionales negativos, el acceso a las proposiciones que representan experiencias negativas, incrementando el recuerdo de memorias autobiográficas de contenido afectivo negativo´´.

    Os dejo el link del artículo por si queréis ampliar la información del mismo.

    http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=313

    ResponderEliminar
  2. Este me ha parecido el artículo más interesante, pues es un problema que afecta a una gran cantidad de personas e influye bastante en su día a día.

    ResponderEliminar