miércoles, 24 de febrero de 2016

Edición CRISPR en cerdo

EL “BORRADO” GENÉTICO  EL PRIMER PASO PARA TRANSPLANTES DE CERDO A HUMANOS

La técnica de la edición genómica logra eliminar los 62 retrovirus del cerdo, en un importante avance para el trasplante de sus órganos.
La demanda de trasplantes es mucho mayor que la oferta tanto en España como en el resto de los países. El cerdo es una de las fuentes de órganos más prometedoras, el problema reside en que los órganos del cerdo llevan una gran cantidad de retrovirus que pueden infectar al receptor.
Los retrovirus son un gran escollo que se debe solucionar pues estos están integrados en sus genomas y se pueden reactivar tras el trasplante. Los investigadores de Harvard han realizado grandes avances en este campo gracias a la edición genómica, que es capaz de inactivarlos o reducirlos.  
La técnica crispr es la utilizada para la edición genómica por George Church y sus colegas de Harvard al igual que  Instituto Wyss de Igeniería inspirada en la Biología y la Universidad de Zhejiang en Hangzhou (China). Ambas inventoras recibieron el premio Princesa de Asturias y sus resultados son expuestos en la revista Science.
Church y sus colegas realizaron un trabajo de taxonomía molecular para determinar el número de genomas retrovirales (62) y el tipo al que pertenecen. La técnica CRISPR aunque es muy eficaz jamás se había usado para inactivar 62 retrovirus de una vez, lo que supone un gran avance.
Aunque estos retrovirus son muy variados todos poseen  una estructura con tres genes encargados de replicar su genoma e insertarlo en el huésped, luego fabricaran la cubierta y ensamblaran todo junto con partículas infecciosas.
Uno de estos tres genes es pol, esta se encuentra muy conservada en los retrovirus del cerdo y es a ella la que ataca la técnica usada por los científicos. Al elegir el gen pol como diana, Church y sus compañeros han podido inactivar los 62 retrovirus del genoma del cerdo mediante dos dardos genéticos.
La técnica crispr es una técnica revolucionaria y es la gran esperanza para corregir lo que se conoce como enfermedades raras, que afectan a una parte importante de la población.
Aunque los trasplantes de cerdos todavía están lejos, solucionar este problema supone un gran avance y una solución futura.


By María de la Luz Durán Serrano 


5 comentarios:

  1. A mí esta noticia me ha parecido muy interesante ya que soluciona un gran problema de nuestra sociedad ya que hay mucha gente que fallece tras muchos años esperando un transplante y es que es muy complicado encontrar un donante adecuado a la persona que está en lista de espera. Si esta técnica se lleva por fin a cabo será un gran avance y una solución para las personas que esperan un transplante.

    ResponderEliminar
  2. El otro día encontré una noticia muy interesante también sobre el futuro en los transplantes de órganos. En este caso la idea es vaciar un corazón de todas sus células musculares, dejando sólo la estructura cartilaginosa, y posteriormente regenerarlo con células madres totipotentes. Muy interesante la noticia, sobre todo por la gran cantidad de demanda de investigación en este área.

    ResponderEliminar
  3. Dejo un enlace por si alguien tiene interés en ello: http://www.unav.es/acienciacierta/salud/artifiheart.html

    ResponderEliminar
  4. Es bastante interesante, con estos avances y además las impresoras 3D las listas de espera para trasplantes se verán muy reducidas y la calidad de vida de las personas mejorará porque no se pasará casi toda su vida esperando un órgano que puede que nunca llegue.

    ResponderEliminar
  5. Lo que más me interesa del trabajo, además de su interés asistencial, es que nos revela una nueva aplicación del sistema CRISPR; simple y sencillo!

    ResponderEliminar