martes, 30 de abril de 2013

Determinación sexual SRY

La determinación del sexo 'por defecto' es femenino, independientemente del cromosoma Y

La determinación del sexo es “por defecto” femenino ya que, independientemente del cromosoma Y, si se bloquea el gen Gadd45g se impide el desarrollo de testículos y provoca el crecimiento de órganos sexuales femeninos, según una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El trabajo, publicado en la revista “Plos One”, revela que la expresión del gen Gadd45g es esencial en la determinación del sexo, fertilidad y desarrollo de testículos. Este hallazgo podría mejorar la comprensión de las anomalías de la diferenciación sexual. 
La familia del gen Gadd45 está compuesta por la expresión a, b y g. Para desarrollar el estudio se realizaron diferentes experimentos en ratones machos a los que se les fue silenciando cada uno de ellos y sus diferentes combinaciones por parejas; así observaron que con la ausencia del gen Gadd45g se provoca el desarrollo de ovarios en lugar de testículos. Los resultados indican que Gadd45g es el único miembro de la familia que tiene una función clave en la determinación del sexo y el desarrollo de testículos. En ausencia de este gen, todas las crías de ratón eran fenotípicamente hembras aunque al poseer el cromosoma Y fuesen genéticamente machos. Y es que se ha demostrado que la ausencia de Gadd45g impide la expresión del gen SRY, localizado en el cromosoma Y, lo que frena el desarrollo de las gónadas masculinas.
Aunque se han descrito algunas mutaciones asociadas a patologías de diferenciación sexual, la mayoría de ellas no tiene un diagnóstico definido, por eso la identificación del papel fundamental que Gadd45g juega en el desarrollo sexual embrionario puede ser muy importante para el esclarecimiento del diagnóstico etiológico de este tipo de patologías.

by Sara Ladera

1 comentario:

  1. Aquí os podeis descargar el artículo original, es de libre acceso:
    http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0058751

    ResponderEliminar