viernes, 4 de mayo de 2012

Hallan gen que detiene el cáncer de páncreas

El equipo de Instituto Wellcome Trust descubrió un gen, llamado USP9X, que juega un papel esencial en la evolución de este cáncer. Encontraron que cuando el USP9X está apagado, las células de páncreas cancerosas quedan protegidas de los procesos naturales de muerte celular en el organismo. Estudios con ratones habían demostrado que en animales sanos el gen evita que una célula se divida de forma descontrolada, pero en las células pancreáticas cancerosas se encontró el gen apagado.
Tal como explican los científicos, ésta no es una mutación -o defecto- genético, sino que lo que provoca la desactivación es la adherencia de compuestos químicos a la célula.
"La genética del cáncer pancreático ya había sido investigada con cierto detalle, de manera que nos sorprendió descubrir que este gen no hubiera sido identificado antes", afirma el profesor David Tuveson, del Instituto de Investigación de la organización Cancer Research Uk, en Cambridge, y coautor del estudio.
Para el estudio, los científicos utilizaron ratones con cáncer pancreático para buscar cuáles eran los genes que están acelerando el crecimiento del tumor. En el análisis usaron una tecnología que buscaba específicamente un tipo de genes, llamados supresores de tumores, que normalmente deben proteger contra el desarrollo de cáncer. Según el profesor Tuveson, se cree que el gen USP9X puede ser defectuoso en un 15% de los tumores pancreáticos. Esto plantea la posibilidad de que fármacos que ya están disponibles actualmente -y que son capaces de remover estos marcadores moleculares- pueden ser una forma efectiva de tratar algunos casos de la enfermedad.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/04/120430_cancer_gen_pancreas_men.shtml

Entrada sugerida por Marta Borrallo

No hay comentarios:

Publicar un comentario