jueves, 24 de mayo de 2012

Dopamina, la molécula que nos hace olvidar y recordar


Hasta ahora se pensaba que el olvido se producía de forma pasiva; sin embargo, resultados recientes muestran que es un proceso activo que está regulado.
Según el estudio, existen dos receptores de dopamina en unas neuronas específicas que se relacionan con el aprendizaje y la memoria en los insectos. Uno de los receptores, el dDA1, es el responsable de la obtención de los recuerdos, mientras que el otro, llamado DAMB, produce el olvido de los conocimientos recientemente adquiridos.
Los resultados mostraron que un mismo neurotransmisor, la dopamina, puede inducir al aprendizaje - mediante la estimulación del receptor dDA1-, o bien al olvido - si se une al receptor DAMB. Los investigadores piensan que la coexistencia de ambos mecanismos durante la adquisición de nuevos recuerdos sirve para filtrar aquellos que son verdaderamente importantes y fijarlos en un proceso denominado consolidación, tras el que los recuerdos están a salvo de los procesos de olvido mediados por la dopamina.
Artículo original: Jacob A. Berry, Isaac Cervantes-Sandoval, Eric P. Nicholas, Ronald L. Davis. Dopamine Is Required for Learning and Forgetting in Drosophila. Neuron, 2012; 74 (3): 530 DOI: 10.1016/j.neuron.2012.04.007

No hay comentarios:

Publicar un comentario