martes, 2 de abril de 2019

Dos variantes genéticas determinan cómo los patógenos interactúan con el sistema inmunológico

Descubren por qué algunos niños son más propensos a la faringitis

Investigadores del instituto de Inmunología la Jolla (LJI) has descubierto la causa por la que algunos niños son más propensos a infección estreptocócica del grupo A o amigdalitis estreptocócica, que afecta a unas 600 millones de personas cada año. Algunos niños son propensos a la infección repetida y las investigaciones sugieren que la amigdalitis es una enfermedad multifactorial en la que se combinan aspectos inmunológicos y susceptibilidad genética permitiendo que el estreptococo A invada continuamente a ciertos individuos. 
Esta amigdalitis es una de las principales causas de extracción de las amígdalas en niños, además, datos sugieren que esta enfermedad aumenta el riesgo de enfermedades del tracto respiratorio superior a largo plazo. La faringitis estreptocócica se trata fácilmente con antibióticos pero, si no se diagnostica, puede llevar a complicaciones graves. "En Estados Unidos, rara vez vemos las consecuencias de no tratar estas infecciones", señala la especialista de enfermedades infecciosas Jennifer Dan. "Pero la faringitis recurrente es una gran preocupación en los países en vías de desarrollo porque los niños que no reciben antibióticos tienen un riesgo real de desarrollar fiebre reumática aguda o cardiopatía reumática, que es una causa importante de cardiopatía adquirida entre los adultos jóvenes en el mundo”.
Para descubrir por qué la recurrencia en ciertos niños los investigadores analizaron las amígdalas de niños con faringitis recurrentes y niños que se extirparon las amígdalas por otros motivos. Vieron una disminución significativa de los linfocitos B en los niños con faringitis recurrentes así como centros germinales más pequeños. En los centros germinales es donde los linfocitos B se unen a los linfocitos Th para comenzar la respuesta inmune. Todo esto se asocia a una respuesta de anticuerpos deficiente para la exotoxina pirogénica estreptocócica o SPE, una toxina presente en el genoma del Streptococcus A. 
Entre los niños con amigdalitis por Streptococcus del grupo A recurrente, la enfermedad era probable que se desarrollara en la familia, lo que sugiere un componente hereditario. Las pruebas revelaron dos variantes genéticas específicas en los antígenos leucocitarios humanos (HLA), que determinan cómo los patógenos interactúan con el sistema inmunológico: se asociaron con una mayor susceptibilidad a la amigdalitis recurrente.  Por tanto, tener una vacuna que prepare el sistema inmunológico por adelantado podría estimular una respuesta inmune protectora que pueda prevenir los ataques recurrentes de amigdalitis. 

Link 
https://www.tendencias21.net/Descubren-por-que-algunos-ninos-son-mas-propensos-a-la-faringitis_a45058.html
Referencia
Recurrent Group A streptococcus tonsillitis is an immunosusceptibility disease involving antibody deficiency and aberrant T follicular helper cells. J. M. Dan et al. Science Translational Medicine, 6 February 2019. DOI: 10.1126/scitranslmed.aau3776.

By Sara Fernández (DGMol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario