lunes, 4 de mayo de 2015

Herencia materna gen cromosómico RBP4

Un modelo de herencia para los defectos oculares congénitos producidos por mutaciones en el gen RBP4

Un trabajo realizado por la universidad UC Davis explica los mecanismos hereditarios en el cuál algunas mutaciones en el gen RBP4 da lugar a malformaciones oculares y proporciona un patrón de herencia causado por el genotipo materno.
El desarrollo del ojo está implicado en parte por un buen suministro de vitamina A. La deficiencia de esta vitamina puede ocasionar ceguera nocturna o visión reducida y también está asociada a malformaciones durante el embarazo.
Debido a esto, los investigadores analizaron tres familias en las que sus miembros estaban afectados por malformaciones oculares, caracterizado estas malformaciones por transmitirse por la vía materna.
Identificaron una región del cromosoma 10 en el cual se localizaba RBP4 implicado en el transporte de la vitamina A, por tanto, la región codificante del gen fue secuenciada en los pacientes dando lugar a la presencia de mutaciones que daban lugar a un cambio de aminoácido en la proteína.
RBP4 codifica para una proteína de unión a retinol, las mutaciones que se descubrieron reducen la habilidad de RBP4 de unir retinol por lo que no sólo hay menos retinol sino que las vías de entrada a la célula se encuentran bloqueadas.
Siguiendo el análisis, cuando se hereda de la madre las mutaciones de RBP4 dan lugar a malformaciones oculares mas graves porque existen proteínas mutantes procedentes de la madre y del feto.
Debido a estas mutaciones, crearon un nuevo suplemento que es una pastilla extra de vitamina A. Este suplemento está basado en una ruta alternativa independiente de RBP que libera otra forma de vitamina A llamada retinil éster.

Los investigadores también trabajaron para ver si este tipo de mecanismo podría estar implicado en otras enfermedades genéticas.
Referencia: Chou CM, et al. Biochemical Basis for Dominant Inheritance, Variable Penetrance, and Maternal Effects in RBP4 Congenital Eye Disease. Cell. 2015 Apr 23;161(3):634-46. doi: 10.1016/j.cell.2015.03.006.
by Miguel Contreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario