viernes, 7 de junio de 2013

Inmunoterapia Cáncer

Nuevos y significativos avances en la Inmunoterapia

«La inmunoterapia supondrá un avance tan profundo en la estrategia contra el cáncer, que va a cambiarlo todo»  José Baselga, director médico del hospital Memorial Sloan-Kettering de Nueva York

En la pasada reunión anual de la Asociación Américana de Oncología clínica se presentaron una nueva serie de fármacos capaces de hacer que el sistema inmune detecte células tumorales y las elimine. Esto supone todo un hito, ya que uno de los principales problemas a la hora de tratar el cáncer es que las células que lo producen son capaces de burlar las defensas del cuerpo. Estos nuevos avances en la Terapia Inmunológica parecen aportar optimismo en la lucha contra esta lacra.
Los tratamientos ya están siendo clínicamente testados en casos de cáncer de piel, y se están obteniendo muy buenos resultados. Proximamente se comenzarán a emplear en el tratamiento de otros procesos oncológicos como en pulmón y en riñón. 
Estos nuevos fármacos se engloban en lo que se denomina 'inmunoterapia pasiva', porque lo que hacen es introducir en el cuerpo del paciente sustancias inmulógicamente activas para que  el propio organismo, a través de la red centinela del sistema de defensas detectara las células tumorales y organice una respuesta efectiva contra ellas.
Aunque aún quedan varios años de estudios y evaluaciones sobre los resultados de estos fármacos, sobre todo en el sentido de sobre que tumores funciona, este hallazgo supone un gran avance.
by Víctor Hernández Guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario